Descubren el mecanismo de control temporal del crecimiento de las plantas

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC, junto con investigadores de la Universidad de California han dilucidado el mecanismo que regula el crecimiento de las plantas según la hora del día. El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y supone un paso importantísimo en el conocimiento de los patrones de crecimiento de las plantas.
 
Desde hace tiempo sabemos que las plantas no crecen de manera contínua, sino que lo hacen sobre todo a última hora de la noche y primera de la mañana, dedicando el resto del día a la redistribución de recursos y a la realización de la fotosíntesis. Además, se conoce también que las giberelinas, unas fitohormonas que la planta secreta sobre todo en su zona apical, tienen un rol determinante en el crecimiento. Pero la manera en que se produce el control del crecimiento resulta sorprendente. Los investigadores creían que el flujo de giberelinas seguía ritmos circadianos, ajustándose a una especie de reloj interno que plantas y animales tenemos. Sin embargo, han comprobado que lo que oscila a intervalos de más o menos un día es la cantidad de  receptores de giberelina dentro de las células. De esta forma, las plantas son más sensibles a las giberelinas al final de la noche, que es cuando se concentra el crecimiento.
Además, han comprobado que una planta modificada genéticamente en la que los recpetores están siempre activos pierde el control de su crecimiento y alcanza mayores tamaños finales.  Esto abre sin duda un prometedor campo de investigación en la modificación de los patornes de crecimiento de las plantas, que podría tener repercusiones en la agronomía y la producción de biomasa forestal.
 
Fuente de la noticia: SINC
Artículo Original en PNAS

No Comments

Deja un comentario