Mendeley: Novedades

 

Bibliography makerEn Forestalia nos gusta Mendeley, y ya le hemos dedicado dos entradas a este gestor de referencias bibliográficas. Y aunque aún quedan pendientes un par de entradas más analizando el componente social y las principales carencias de Mendeley, hacemos un pequeño paréntesis para comentar las novedades que incluye la largamente esperada versión 1.0 del programa.  Los desarrolladores de Mendeley abrieron hace tiempo un foro donde se pueden proponer nuevas mejoras para el programa o apoyar a las que ya existen, y en esta nueva versión se incluyen dos de las más demandadas hasta ahora:
Búsqueda de duplicados: en un programa que permite incorporar referencias de maneras tan variadas, es fácil que acabemos teniendo alguna referencia repetida. La nueva versión de Mendeley busca las referencias que pueden estar duplicadas y nos las ofrece en una lista desplegable, con una barrita que nos indica el nivel de confianza que el programa tiene de que las referencias son efectivamente iguales. En cualquier caso, la decisión de eliminar una de ellas es siempre del usuario, Función muy demandada y necesaria.

Creación de subcarpetas: en la nueva versión se pueden crear subcarpetas dentro de las carpetas, permitiendo una mejor organización de nuestros artículos. Además, se pueden hacer carpetas anidadas también en los grupos.

 

Además de estas dos funciones, se incluye un aspecto muy mejorado del insertor de referencias en Word2007 y otra serie de mejoras. Estas funciones de momento sólo están disponibles en la versión “en prueba” 1.0, por lo que los creadores recomiendan realizar un backup de la biblioteca antes de probarlo. No obstante, mi experiencia hasta el momento es que está versión funciona estupendamente, así que supongo que pronto incluirán las novedades en la versión estable. Y además, el equipo de Mendeley ya está trabajando en algunas de las utilidades más demandadas, como la posibilidad de editar manualmente los estilos de citación. Seguiremos informando.
ACTUALIZACIÓN: acabo de ver que Mendeley ha sobrepasado ya el millón de usuarios y se acerca a los 100 millones de artículos cargados. Desde aquí, nuestra enhorabuena.

No Comments

Deja un comentario