FPU 2011: ¿la convocatoria fantasma?

El programa FPU (Formación de Profesorado Universitario) es uno de los principales programas (junto con el FPI) que el Estado tiene para facilitar el acceso al doctorado a los jóvenes que quieren iniciarse en la investigación. Cada año, a unas 450 personas se les concede una de estas ayudas de 4 años, que consisten en una beca los 2 primeros años y un contrato el tercer y cuarto año. Todos ellos con sueldo mileurista.
Cuando yo solicité la FPU, las convocatorias – anuales – se hacían en otoño (septiembre/octubre) y se resolvían antes del verano siguiente, de forma que los nuevos beneficiarios se incorporaban en verano u otoño, justo antes de la nueva convocatoria. Sin embargo, desde hace tiempo las conovocatorias se han ido retrasando año tras año, hasta el punto que la de 2010 salió ¡en enero de 2011! En la actual situación de crisis, con un presupuesto en Ciencia menguante, estas partidas no se han visto hasta el momento afectadas, pero cada vez más personas empezamos a sospechar que los retrasos en la convocatoria no son casuales, sino algo muy bien pensado y con el objetivo de saltarse un año. No sería extraño, ya que hace unos meses el Gobierno socialista eliminó, de forma subrepticia, una convocatoria de estancias breves, cambiando las fechas de solicitud y disfrute de las estancias.
Y para corroborar estas sospechas, el otro día observé algo preocupante: en la página del Ministerio de Educación, responsable de las becas, la convocatoria de enero de 2011 se sigue llamando FPU 2010. Sin embargo, en la página del recientemente creado Ministerio de Economia y Competitividad – que regenta las competencias en I+D – la misma convocatoria ha pasado a llamarse FPU2011. ¿Casualidad, error? Puede. Pero tampoco me extrañaría que estuvieran intentando metérnosla doblada, una vez más.

Página web del Ministerio de Educación (FPU 2010)

Web del Ministerio de Economía, donde la convocatoria ha pasado a llamarse FPU2011.

 

No Comments

Deja un comentario