¿De dónde somos? ¿De dónde venimos?

– Y tú, ¿de dónde eres?

La pregunta parece sencilla, y probablemente todo ser humano de más de 5 años debería ser capaz de responderla de manera automática. Pero a mí, nacido en Guipúzcoa, criado en Valladolid e instalado, hace ya 10 años, en Cataluña, aún me hace dudar unos segundos, normalmente para perplejidad del que pregunta.
La experiencia me dice que la pregunta viene muchas veces por delación de mi vasquísimo apellido, así que contestar que soy de Valladolid no suele dejar satisfecho al interlocutor, y acabo contando mi vida a un pobre desconocido que creía formular una inocente pregunta. Y decir que soy vasco lleva normalmente a que me hablen de personas o lugares que apenas conozco, y vuelta a explicar mi vida a desconocidos. Así que desde hace tiempo, y para evitar preguntas de más, les explico mi vida directamente, y casi nadie se atreve a preguntar más.
Por eso ha sido una alegría descubrir a alguien que tiene las mismas dudas que yo, si no más. Señoras, señores. Lectores de esta humilde morada, les presentó a Pelegrí Pelegrí Pelegrí. Un crack.

No Comments

Deja un comentario