El nuevo reto de Principia Magazine: #Seamos500!

Hace unos meses os anunciaba que comenzaba a colaborar con Principia, un nuevo proyecto de divulgación pensado para todos los públicos. Desde principios de año, Principia ha ido publicando en su web multitud de artículos, cubriendo todos los temas: ciencia, arte, cultura… todo junto y revuelto, porque en Principia no creemos en la existencia de las dos culturas, sino en una sola, la cooltura. Pero ahora tengo la enorme satisfacción de presentaros el número 0 de Principia Magazine: la revista en papel de Principia.

La revista, de 96 páginas, es el resultado del trabajo y el entusiasmo de un equipo de más de 40 personas, desde divulgadores, investigadores, ilustradores, diseñadores… Pero sobre todo del equipo que ideó y dirige Principia, un puñado de entusiastas que se ha dejado la piel para poder hacer realidad este número 0. Todo el contenido de esta revista es inédito, desde los artículos hasta las ilustraciones, y por las fotos podéis juzgar vosotros mismos la calidad del proyecto, en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para ofrecer un producto de calidad, que complete al trabajo que ya se está haciendo en la web. Porque una divulgación amena no tiene porqué estar reñida con el gusto por las cosas bien hechas.

No solo los textos, las ilustraciones también se han cuidado al extremo

Además, este primer número es especial para mí, y no solo por ser el primero, por las ganas de ver en papel este proyecto tan ilusionante, sino porque mi contribución ha consistido en un artículo escrito en colaboración con el – para mi – mejor divulgador de la blogocosa: Rafael Medina, conocido por estos lares como Copépodo. El artículo, titulado “El ocaso de los gigantes“, trata sobre las secuoyas de California y, por lo que he podido ver en la maqueta, va a quedar de escándalo. En definitiva, que os aseguro – y no porque esté metido en el ajo – que la revista merece mucho la pena.

En un principio, este post iba a estar dedicado a pediros que nos ayudarais a hacer realidad Principia Magazine. Para no depender de la publicidad, la revista se financia a través de una campaña de crowdfunding, donde os podéis convertir en mecenas a cambio de diversas recompensas, en función de la aportación. Y digo que iba a estar, porque nos hemos llevado la grata sorpresa de reunir la financiación necesaria para imprimir en alta calidad el primer número y hacer frente a los gastos de envio antes de lo previsto. Así que antes que nada, muchas, muchísimas gracias a todos los que nos habéis apoyado.

Pero no queremos quedarnos aquí. Queremos que Principia crezca, que sea un proyecto de largo recorrido. Queremos publicar nuevos números – la idea es dos al año -, aumentar la tirada, editar un número especial para los más peques de la casa, organizar charlas, eventos… Tenemos mil cosas en mente, y llegaremos hasta donde nos dejéis llegar vosotros, los lectores, que sois los que sosteneis este proyecto.

Por eso nos hemos marcado un nuevo reto: llegar a los 500 mecenas. Es una cifra redonda (con su correspondiente hashtag #Seamos500) que nos permite soñar con hacer de Principia algo muy grande. Así que si aún no sois mecenas de Principia, os animo a que nos deis vuestro apoyo. Os aseguro que el resultado no os defraudará.

No Comments

Deja un comentario