![]() |
Parece mentira, pero ya ha pasado un año. Y vaya año. Sin duda, no pasará a la historia por mi frenética actividad en el blog, eso está claro. Pero eso es algo que ya me esperaba, ya el año pasado avisaba de que tal vez no escribiera demasiado.
Y es que todo lo tranquilo que ha sido 2015 para Forestalia, ha sido movido para mí en el MundoReal™. El año ha dado para cambiar de trabajo, de país y de continente; vivir en 4 casas diferentes en apenas 4 meses, y sobre todo, tener la maravillosa y absorbente experiencia de ser padre. Y además, conseguir que sea con diferencia mi año más productivo desde el punto de vista laboral. Que no es poco. Pero claro, el blog se ha visto relegado, no quedaba otra. Además, y por si fuera poco, gran parte del poco tiempo libre que me ha quedado se lo ha llevado Principia, ese proyecto de divulgación de la cultura que ya sabéis que me tiene loquito, y para el que he colaborado en sus dos ediciones impresas (que podéis comprar aquí), y en tres artículos para la web: uno sobre plantaciones forestales, otro sobre el rarísimo Pino de Wollemi, y un último, publicado hoy mismo, sobre los incendios forestales que están afectando al norte de España estos días.
![]() |
Normalmente suelo aprovechar estas entradas de balance, que ya son tradicionales (aquí las de 2011, 2012, 2013 y 2014) para repasar las 5 entradas más leídas de entre las publicadas ese año, pero en un año en que he publicado apenas una decena, no se si tiene mucho sentido, Aún así, y aunque sólo sea por mantener la tradición, allá vamos:
Una entrada breve que pretendía poner de manifiesto el papel que el cambio climático puede jugar en aquellas zonas, como Canadá, donde la mayor parte de las cortas se realizan en invierno, para poder acceder a zonas que en verano están encharcadas y para minimizar los daños por erosión. Un impacto del cambio climático en el que no solemos pensar, pero que tiene una gran importancia económica.
2015 se estrenaba con la triste noticia del fallecimiento de Juan Ruiz de la Torre, probablemente el forestal más ilustre y reconocido en vida. En Forestalia le quisimos rendir un pequeño tributo rememorando su legado, desde el Mapa Forestal Español hasta las obras maestras “Árboles y arbustos de la Península Ibérica” y “Flora mayor”, auténticas referencias en la botánica forestal.
![]() |
Como no tenía demasiado tiempo para escribir en el blog, he intentado seguir compartiendo notícias, videos, artículos y fotos de temática forestal en Facebook. El número de seguidores no ha parado de crecer desde que creé la página, y si en 2012 tenía 200 seguidores, en 2013 éramos 400 y el año pasado llegábamos a los 800. Llevo tres años diciendo que es imposible que año tras año se doble el número de seguidores, pero parece que os habéis empeñado en llevarme la contraria, ¡¡¡ya somos 1816!!! ¡Qué puedo decir, me dejáis sin palabras!
Así que de momento, mientras vosotros queráis, aquí seguiremos. Hay Forestalia para rato.
Aula Silvicultura
2 January, 2016 at 16:04Enhorabuena por otro años más de productividad sstémica 😉
Multivac42
5 January, 2016 at 08:06Gracias! Nos seguimos leyendo en este 2016!
“Arde el norte”, nueva colaboración en Principia – Forestalia
17 February, 2017 at 22:00[…] de cerrar 2015 con el protocolario balance del año, la semana pasada también se publicó mi última colaboración en la web de Principia. En este caso […]